Enlaces
El lenguaje de marcado HTML se definió teniendo en cuenta algunas de las características que existían en ese momento para la publicación digital de contenidos. Entre los conceptos utilizados en su creación, se encuentra el mecanismo de "hipertexto".
De hecho, las letras "HT" de la sigla HTML significan "hipertexto" (hypertext en inglés), por lo que el significado completo de HTML podría traducirse como "lenguaje de marcado para hipertexto".
La incorporación del hipertexto fue una de las claves del éxito del lenguaje HTML, ya que
permitió crear documentos interactivos que proporcionan información adicional cuando se
solicita. El elemento principal del hipertexto es el "hiperenlace", también llamado "enlace web" o simplemente "enlace".
Los enlaces se utilizan para establecer relaciones entre dos recursos. Aunque la mayoría de enlaces relacionan páginas web, también es posible enlazar otros recursos como imágenes, documentos y archivos.
Una característica que no se suele tener en cuenta en los enlaces es que están formados por dos extremos y un sentido. En otras palabras, el enlace comienza en un recurso y apunta hacia otro recurso. Cada uno de los dos extremos se llaman "anchors" en inglés, que se puede traducir literalmente como "anclas".
Tipos de enlaces
Enlaces internos y externos
- Externos: El navegador abandona el sitio web para acceder a páginas que se encuentran en otros sitios.
- Internos: El navegador recorre mediante enlaces las páginas de un mismo sitio. Las direcciones web apuntan a páginas del propio sitio.
Enlaces relativos y absolutos
Además de internos/externos, la otra característica que diferencia a los enlaces (y por tanto, también a las URL) es si el enlace es absoluto o relativo.
- Las URL absolutas incluyen todas las partes de la URL (protocolo, servidor y ruta) por lo que no se necesita más información para obtener el recurso enlazado.
- Las URL relativas prescinden de algunas partes de las URL para hacerlas más breves. Como se trata de URL incompletas, es necesario disponer de información adicional para obtener el recurso enlazado.
En concreto, para que una URL relativa sea útil es imprescindible conocer la URL del origen del enlace.
Las URL relativas se construyen a partir de las URL absolutas y prescinden de la parte del
protocolo, del nombre del servidor e incluso de parte o toda la ruta del recurso enlazado.
Una URL relativa es una versión abreviada de una URL absoluta. Su objetivo es eliminar todas las partes de la URL absoluta que se pueden adivinar a partir de la información de contexto de la página web. En otras palabras, las URL relativas aprovechan la inteligencia de los navegadores para crear URL incompletas que los navegadores pueden completar deduciendo la información que falta.
- El origen y el destino del enlace se encuentran en el mismo directorio
- El destino del enlace se encuentra cerca de su origen y en un nivel superior
- El destino del enlace se encuentra cerca de su origen y en un nivel inferior
- El origen y el destino del enlace se encuentran muy alejados
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ingresa tu consulta