Clase XXXVIII - 07/10/2015 - Usabilidad

de 7


Estándares formales de usabilidad

Orientados al proceso: ISO 9241 e ISO 13407

  • Efectividad: exactitud e integridad con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados, y por tanto implica la facilidad de aprendizaje, la ausencia de errores del sistema o la facilidad del mismo para ser recordado. Las métricas definidas son:

    • Número de tareas importantes realizadas
    • Porcentaje de funciones relevantes utilizadas
    • Porcentaje de tareas completadas con éxito al primer intento
    • Número de referencias a la documentación
    • Número de llamadas para soporte
    • Número de accesos a la ayuda
    • Número de funciones aprendidas
    • Porcentaje de usuarios capaces de aprender sus características
    • Porcentaje de errores corregidos o reportados por el sistema
    • Número de errores de los usuarios tolerados
    • Porcentaje de palabras leídas correctamente a una distancia de visualización normal
  • Eficiencia: recursos empleados (esfuerzo, tiempo, etc.) en relación con la exactitud e integridad con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. Las métricas definidas son:

    • Eficiencia relativa en comparación con un usuario experto
    • Tiempo empleado en el primer intento
    • Eficiencia relativa en el primer intento
    • Tiempo empleado en reaprender funciones
    • Número de errores persistentes
    • Tiempo productivo
    • Tiempo para aprender características
    • Tiempo para reaprender características
    • Eficiencia relativa durante el aprendizaje
    • Tiempo empleado en la corrección de errores
  • Satisfacción: un factor subjetivo que implica una actitud positiva en el uso del producto. Las métricas definidas son:
    • Calificación (por parte del usuario) de su satisfacción con las características importantes
    • Tasa de uso voluntario del producto
    • Frecuencia de reutilización del producto
    • Calificación (por parte del usuario) de la facilidad de aprendizaje
    • Calificación (por parte del usuario) del tratamiento de errores
  • Efectividad (el método de aplicación definido para las tres es el test con usuarios)

    • Efectividad de las tareas: ¿qué proporción de objetivos de las tareas son logrados correctamente?
    • Tareas completadas, ¿qué proporción de tareas son completadas?
    • Frecuencia de los errores
  • Productividad (el método de aplicación definido para todas es el test con usuarios)

    • Tiempo de las tareas, ¿cuánto tiempo lleva completar una tarea?
    • Efectividad de las tareas, ¿cuán eficientes son los usuarios?
    • Productividad económica, ¿cómo de rentable es el usuario?
    • Porcentaje de producción, ¿qué proporción de tiempo dedica el usuario a acciones productivas?
    • Eficiencia relativa de los usuarios, ¿cómo de eficiente es el usuario comparado con un experto?
  • Seguridad (el método de aplicación definido para todos es el uso de estadísticas)

    • Salud y seguridad del usuario, ¿cuál es la frecuencia de problemas de salud entre usuarios del producto?
    • Seguridad de las personas afectadas por el uso del sistema, ¿cuál es la frecuencia de peligro para las personas afectadas por el uso del sistema?
    • Daños ergonómicos, ¿cuál es la frecuencia de daños ergonómicos?
    • Daños del software, ¿cuál es la frecuencia de la corrupción del software?
  • Satisfacción

    • Escala de satisfacción, ¿cómo de satisfecho está el usuario?
    • Cuestionario de satisfacción, ¿cómo de satisfecho esta el usuario con características específicas del software?
    • Uso discrecional, ¿qué proporción de potenciales usuarios eligen el uso del sistema? El método de aplicación definido es la observación del uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu consulta