Estándares formales de usabilidad
Orientados al proceso: ISO 9241 e ISO 13407
- Efectividad: exactitud e integridad con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados, y por tanto implica la facilidad de aprendizaje, la ausencia de errores del sistema o la facilidad del mismo para ser recordado. Las métricas definidas son:
- Número de tareas importantes realizadas
- Porcentaje de funciones relevantes utilizadas
- Porcentaje de tareas completadas con éxito al primer intento
- Número de referencias a la documentación
- Número de llamadas para soporte
- Número de accesos a la ayuda
- Número de funciones aprendidas
- Porcentaje de usuarios capaces de aprender sus características
- Porcentaje de errores corregidos o reportados por el sistema
- Número de errores de los usuarios tolerados
- Porcentaje de palabras leídas correctamente a una distancia de visualización normal
- Eficiencia: recursos empleados (esfuerzo, tiempo, etc.) en relación con la exactitud e integridad con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. Las métricas definidas son:
- Eficiencia relativa en comparación con un usuario experto
- Tiempo empleado en el primer intento
- Eficiencia relativa en el primer intento
- Tiempo empleado en reaprender funciones
- Número de errores persistentes
- Tiempo productivo
- Tiempo para aprender características
- Tiempo para reaprender características
- Eficiencia relativa durante el aprendizaje
- Tiempo empleado en la corrección de errores
- Satisfacción: un factor subjetivo que implica una actitud positiva en el uso del producto. Las métricas definidas son:
- Calificación (por parte del usuario) de su satisfacción con las características importantes
- Tasa de uso voluntario del producto
- Frecuencia de reutilización del producto
- Calificación (por parte del usuario) de la facilidad de aprendizaje
- Calificación (por parte del usuario) del tratamiento de errores
- Efectividad (el método de aplicación definido para las tres es el test con usuarios)
- Efectividad de las tareas: ¿qué proporción de objetivos de las tareas son logrados correctamente?
- Tareas completadas, ¿qué proporción de tareas son completadas?
- Frecuencia de los errores
- Productividad (el método de aplicación definido para todas es el test con usuarios)
- Tiempo de las tareas, ¿cuánto tiempo lleva completar una tarea?
- Efectividad de las tareas, ¿cuán eficientes son los usuarios?
- Productividad económica, ¿cómo de rentable es el usuario?
- Porcentaje de producción, ¿qué proporción de tiempo dedica el usuario a acciones productivas?
- Eficiencia relativa de los usuarios, ¿cómo de eficiente es el usuario comparado con un experto?
- Seguridad (el método de aplicación definido para todos es el uso de estadísticas)
- Salud y seguridad del usuario, ¿cuál es la frecuencia de problemas de salud entre usuarios del producto?
- Seguridad de las personas afectadas por el uso del sistema, ¿cuál es la frecuencia de peligro para las personas afectadas por el uso del sistema?
- Daños ergonómicos, ¿cuál es la frecuencia de daños ergonómicos?
- Daños del software, ¿cuál es la frecuencia de la corrupción del software?
- Satisfacción
- Escala de satisfacción, ¿cómo de satisfecho está el usuario?
- Cuestionario de satisfacción, ¿cómo de satisfecho esta el usuario con características específicas del software?
- Uso discrecional, ¿qué proporción de potenciales usuarios eligen el uso del sistema? El método de aplicación definido es la observación del uso.
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